bandera inglesa

ART IN FLIGHT / Drawing Device in Flight / Artefacto de Dibujo en Vuelo / ARTE EN VUELO


TITULO: DRAWING DEVICE IN FLIGHT / DRAWINGS IN THE SKY
DISPOSITIVO DE DIBUJO EN VUELO / DIBUJOS EN EL CIELO
LUGAR: YOSEMITE LAKE / MAC / ART-HOP MERCED
ORGANISMO: UNIVERSIDAD OF CALIFORNIA IN MERCED
DIRECCIÓN: OLGA DIEGO
EQUIPO: MARY LEE, PERLA CERNA Y DANIELA PORTILLO
UCM:  DECANA JILL ROBBINS
MCAC: COLTON DENIS
FILMMAKER DOCUMENTAL: KEITH CURRY


DRAWING DEVICE IN FLIGH es el proyecto final del curso ART IN FLIGHT impartido por la artista Olga Diego en la Universidad de California en Merced.
Invitada por la decana Jill Robbins, ambas conformaron un proyecto que pretendía mezclar Arte, Ingeniería e Implicación Social.
El resultado fueron seis meses de intenso e interesante trabajo con estudiantes de la UCM y con la población local de Merced.
Dos eventos públicos (JellyFish Tank y este Drawing Device), dos exposiciones (MAC y UCM Art Gallery), participación en Art Hop y diversas conferencias conformaron el proyecto.

El evento final que aquí se muestra tuvo lugar en el área del lago Yosemite, contiguo al campus universitario.
Lanzamos al cielo un gran artefacto de vuelo construido en plástico translúcido.

La implicación del público local consistió en la realización de dibujos y escritos sobre el mismo plástico. Les pedimos que pensaran ideas sobre vuelo, o ¿qué significaba para ellos volar? Cualquier persona podría participar. Todo el mundo estaba invitado.
Después, nosotros haríamos volar sus ideas. Pondríamos sus dibujos en el cielo, porque las piezas de plástico donde ellos dibujaron,  iban a ser las partes que compondrían nuestro artefacto de vuelo. Bueno: en realidad ya no era solo nuestro, era de todos los que participaron.  El proyecto se construía y tomaba forma con la implicación de todos.

Las acciones de dibujo duraron varios días. Ofrecimos nuestras piezas de plástico en diferentes lugares de la ciudad y del campus universitario. Estuvimos en la feria local de arte donde la participación de público fue increíble.

De esta manera se consiguió envolver tanto a la comunidad local como la  universitaria en un mismo proyecto. Tal vez un poco loco, pero realmente interesante y emocionante.