bandera inglesa

"DE UNA PARTE A OTRA"

IMÁGENES DEL PROCESO DE GRABACIÓN EN ALICANTE
FOTOGRAMAS
IMÁGENES DEL PROCESO DE GRABACIÓN EN EL CAIRO
FOTOGRAMAS
EXPERIMENTO AEROSTATICO ALICANTE-CAIRO
Díptico audiovisual creado en Alicante y El Cairo.


Dos construcciones preformativas que invitan a contemplar dos ciudades desde perspectivas forzadas y sugerentes.

La primera parte del trabajo se realiza en Alicante, donde utilizando la potencia elevadora de 2m³ de helio, lanzamos al cielo de la ciudad una cámara de vídeo que registra todo lo que sucede bajo ella.
Mediante una caña de pescar con carrete de 500 metros de hilo, se regula la altura de la cámara mientras transitamos por calles, plazas, playa, etc. La sorpresa y extrañeza de los transeúntes es continua, pero se torna en risas y saludos a la cámara cuando descubren su objetivo. Mientras, la cámara continua registrando edificios, calles, semáforos, plazas, mar, tejados y demás parajes, elementos y detalles de la ciudad.

La segunda parte del trabajo se realiza en la ciudad de El Cairo, donde por cuestión de seguridad resultó imposible volar el artefacto de helio en la ciudad. Se activa entonces el plan B. Y lo que pudiera suponer una contrariedad o un perjuicio para el resultado de la obra, a supuesto, por el contrario, un enriquecimiento para el conjunto al crear dos visiones diferentes pero complementarias que proporcionan al espectador la posibilidad de comparar y disfrutas de ambas.
En El Cairo la cámara desciende para realizar tomas siempre a ras de suelo. En esta ocasión descubrimos la ciudad a través de la cámara y observamos maravillados cómo desde esa perspectiva la ciudad se muestra, si cave, aún más interesante. Descubrimos sus calles, su gente, el tráfico vertiginoso, sus gatos y peculiaridades. Una pequeña parte parte de ambas ciudades, que a su vez destilan la esencia del todo.

El resultado es un díctico audiovisual compuesto de grandes tomas cenitales y panorámicas a ras de suelo. Un registro en movimiento continuo que re-sitúa y extiende nuestra mirada gracias a las posiciones arriesgadas de la cámara. Tomas donde se capta la actividad de la gente y su reacción ante el extraño objeto. Y numerosas imágenes de detalles que a modo de tapiz visual completan la grabación.
Todo es mostrado en una edición no narrativa y cíclica que concentra la atención en el ritmo visual y sonoro ausente de artificio.










































FRAGMENTOS DEL VIDEO / ALICANTE




FRAGMENTOS DEL VIDEO/ EL CAIRO