PROYECTO PETRACOS




PETRACOS: PLATAFORMAS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL DE SERVICIOS Y PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS SOSTENIBLES DE ALICANTE

1ª Presentación en el Instituto de Cultura Gil-Albert de Alicante.
2ª Presentación en el Palacio de la Diputación de Alicante.
Dirigido por el arquitecto y catedrático J.M. Torres Nadal.



La colaboración que realizo para dicha plataforma ha consistido en la construcción de dos esculturas hinchables que participan de los principios, los objetivos y conceptos debatidos en las múltiples reuniones realizadas por el equipo a lo largo del proyecto.

La sostenibilidad y las energías renovables han sido objetivos fundamentales del proyecto, así como la innovación, que muy bien definió la artista y miembro del proyecto Teresa Lanceta: INNOVAR es conseguir que el beneficio propio lleve implícito el beneficio del otro.









Segunda escultura: “On the move”.

La construcción de esta segunda pieza ha sido muy satisfactoria ya que ha supuesto una inmersión mayor y más compleja en la técnica de la construcción de hinchables aplicables a las reflexiones arquitectónicas, a la escultura, la instalación, etc.

De una maleta con ruedas tan habitual en nuestros viajes, se despliega, accionado por una pequeña turbina de aire, un hinchable blanco que poco a poco va tomando forma y se muestra como la idea del equipamiento necesario, imprescindible e ideal para habitar nuestra próxima casa. Si pudiese funcionar como tal, sería la solución perfecta para el ritmo de vida y los cambios de residencia que nos vemos obligados a tomar. Como puede verse en las imágenes, dicho hinchable está dividido en cuatro zonas: dormitorio, cocina, estudio y cuarto de aseo. Casi perfecto si pudiera “ser real”.




















________________________________________________________________________________________________________________________________


Primera escultura: “Maqueta PETRACOS”.

Este pieza se apoya en la creación con hinchables y automatismos, utilizando en la medida de lo posible material de desecho.

Tres plataformas superpuesta una encima de la otra. Nueve habitáculos en cada planta realizados con plástico blanco, conectados entre sí a través de pequeñas turbinas que impulsan el aire en una dirección u otra, produciendo un movimiento constante de aire prestado entre las diferentes celdas. Una materialización de ser y no ser espacio, de estar llena en un momento para inmediatamente después ceder todo tu aire para hinchar los habitáculos contiguos. Se reproduce así una indispensable relación entre lo individual y lo común. Lo particular dentro de lo colectivo, con su tensión-distensión y en una necesidad de flexibilizar dicha relación. De la misma manera, la estructura sustentadora de las tres plataformas es ligera y flexible, adaptándose de esta manera a las necesidad de movimiento.









































"HÁBITOS DE HABITAR" Galería Aural _____________________________________


Tras la presentación de “maqueta PETRACOS” en el Instituto de Cultura Gil Albert de Alicante, se muestra en la exposición “Hábitos de habitar” realizada en la Galería Aural también en Alicante.